Totana prestará a partir de septiembre el Servicio del Centro de Día para personas con enfermedad mental en situación de dependencia. La Administración regional financiará durante un año, y por un importe máximo de 212.165,40 €, las 19 plazas dirigidas a la atención en Centro de Día de personas con enfermedad mental que tengan reconocido un grado y nivel de dependencia protegible, por lo que los usuarios del Servicio de Apoyo Psicosocial pasarán a recibir atención en este centro.
Este convenio, según ha apuntado la edil de Atención Social, Josefa María Sánchez, supone una mejora sustancial en relación a los servicios sociales que atienden a este colectivo en la localidad y en concreto a los que viene prestando el Servicio Municipal de apoyo psicosocial desde 2005 cuyo desarrollo y soporte financiero ha corrido a cargo exclusivamente del Ayuntamiento de Totana.
Los usuarios pasarán a partir de ahora a tener un horario más amplio con manutención, transporte accesible, y una serie de servicios básicos, terapéuticos y programas de intervención que mejorarán sustancialmente la vida de los enfermos mentales.
En cuanto a servicios terapéuticos se realiza el asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía; atención y rehabilitación social; asistencia y desarrollo personal; atención psicológica y social; terapia ocupacional; rehabilitación funcional; comunicación y estimulación multisensorial.
Además, se mejoran las capacidades cognitivas, psicoafectivas y de participación e integración social, motricidad, autocuidado, apoyo psicosocial y prelaboral, entre otras.